BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza y Vladimir Veremeenko han llegado a un acuerdo para que el pívot bielorruso (2.08, 30 años), finalista de la pasada edición de la Eurocup con el BC Unics Kazan, juegue en el conjunto aragonés la próxima temporada, convirtiéndose en el séptimo refuerzo del club para este curso.


Veremeenko tapona a Rafa Martínez en el segundo encuentro de la final de la última Eurocup

Veremeenko (Gómel, 1984), internacional con su país, ha militado las últimas seis campañas en el conjunto ruso, con el que se proclamó campeón de la Eurocup en 2011, además de campeón de la Copa rusa 2009, título que ya había conseguido un año antes con el Khimki. En esta última temporada, sus promedios en la VTB League han sido de 8 puntos, 4.4 rebotes, 11.2 de valoración con porcentajes del 73.6% en tiros de campo y el 80% en libres. Por su parte, en la competición continental sus guarismos fueron 6.6 puntos, 3.7 rebotes y 8.6 de valoración, realizando su mejor partido en la final ante Valencia Basket, donde en el segundo encuentro atesoró 17 puntos y 5 rebotes.

Drafteado en 2006 por los Washington Wizards, sus derechos NBA son la actualidad propiedad de los Chicago Bulls, pero toda su trayectoria ha discurrido tanto en la Superliga rusa como en la VTB League. Veremeenko comenzó su andadura profesional en el BC Avtodor Saratov, donde su gran papel le valió firmar por el Dynamo San Petersburgo, en el que coincidió con Jon Stefansson a las órdenes de David Blatt y con el que ganó la Eurochallenge en 2005. En 2006 fichó por el BC Khimki, donde permanecería dos campañas hasta enrolarse en el Unics Kazan.

Veremeenko: "Sé que el CAI trata de mejorar cada año y daré el máximo para ayudar a que siga siendo así"
Designado como el mejor jugador bielorruso de toda la VTB League, Veremeenko no repara en elogios hacia la ACB: “Todo el mundo sabe que la Liga Endesa es la mejor competición de Europa. Conozco a muchos jugadores que han estado allí, como Shermadini, Sanikidze y Sam –Van Rossom–, y estoy muy contento por formar parte de un equipo como el CAI Zaragoza”, asegura.

Pese a que el pasado curso se midió en cuatro ocasiones al Valencia Basket, el nuevo pívot rojillo reconoce no conocer mucho de nuestro país, pero sí se muestra comprometido con la filosofía del club: “De Zaragoza no conozco apenas nada y de España lo que me cuentan y lo que se dice aquí en Rusia: el buen tiempo, el vino, el jamón, los toros...”, suelta una carcajada y continúa más en serio: “Del CAI Zaragoza sé que es un buen equipo y que cada año intenta mejorar los resultados del anterior así que daré el máximo para ayudar que eso siga siendo así”, asevera.

Acerca de su juego, el interior destaca sus facetas más destacadas y con lo que más disfruta sobre el parqué: “En cada equipo en el que estoy trato de darlo todo, el cien por cien en la pista. Lo que mejor me define es defender, ser duro en cada posesión, rebotear, jugar el pick and roll, lanzamientos abiertos… Pero para mí lo mejor es la defensa y el pick and roll”, concluye en sus primeras palabras como jugador del CAI Zaragoza.

ASÍ LO VE JOAQUÍN RUIZ
“Fichamos a un jugador que nos puede ayudar mucho. A nivel defensivo destaca por su perfil atlético porque es muy físico y, al mismo tiempo, corre muy bien el campo y siempre juega con una gran energía. En ataque se desenvuelve muy bien en posiciones cercanas al aro y creo que es el complemento ideal para nuestros pívots. Nos ha gustado mucho su predisposición e ilusión por venir a jugar al CAI Zaragoza”.

Reportaje gráfico: Euroleague y Miguel Ángel Polo (Valencia Basket)