BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza solventó una de las tres primeras finales que le restan de la fase regular (82-77) con un encuentro áspero y complejo que resolvió con insistencia y oficio en el último cuarto, en uno de esos partidos de ponerse el traje de faena ante un rival que se juega la vida. Por eso los de Ruiz Lorente, sin Sastre por sus problemas de tobillo, fueron parejos durante el trámite. El último tramo fue el mejor resuelto por los rojillos dominando el cuarto en todos los aspectos, ante un rival que hasta el último segundo llevó peligro.
Rizvic abrió el arcador y Jelovac lo como desde el 4.60 en un arranque movido con acierto manresano en el inicio, algo que le dio un 2-6. El CAI Zaragoza buscaba en ataque doblegar la intensa defensa catalana, que siempre acababa en el tiro libre. Rizvic emergía en el choque y, tanto en ataque como en defensa tiraba del embrujado rival. Jelovac con sus puntos daba la réplica a los de Ruiz Lorente. El aro rival era el mejor aliado para los visitantes, escupiendo los lanzamientos rojillos. Grimau rotó con dos faltas y Llompart tomó la manija del equipo y Katic relevo a Norel. Jelovac también se fue con dos faltas para dejar hueco a Landry. Fotu apareció en el parque para emparejarse con Katic, con un 9-16 en el tanteador. Robinson encontró el atajo del carril central, Fotu erró su triple y Landry con un 2+1 –asistencia de Llompart- esculpió el 14-16 que Katic dejó en tablas a 16 a 1 minuto del final. Llompart con el 18-17 ponía por delante el CAI para cerrar el tramo en ventaja rojilla.
Landry con un triple entreabría algo la lata pero Manresa seguía siendo un incómodo y pegajoso rival que, por medio de Seeley, ponía el 22-24. Se resistía poco la zona Manresa con Landry por el carril central, aunque los vallesanos se sostenían por delante desde el perímetro. Emergió Norel en el poste bajo y Dilys sumó la tercera falta que sirvió para que Norel pusiera de nuevo al CAI por delante y Lisch, a continuación, desde el 6,75 hiciera saltar el tiempo muerto visitante (33-29, min15). Se antojaba larga la batalla. Aunque Robinson puso el +5, el marcador seguía encadenado sin poder estirar la ventaja ninguno. Con el encuentro sostenido, los de Joaquín Ruiz se fueron en ventaja a la pausa con la canasta final de Lisch.
Volvió de la pausa igualado el trámite. Cuando de nuevo acechaba Manresa, un gancho y un robo de Norel daban aire a la igualdad hasta que Sánchez desde el triple adelantaba de nuevo a los catalanes (41-43). Fue un suspiro porque Rizvic con su tercera falta dio a Jelovac un 2+1 que devolvió inercia y Robinson con un triple aceleró (47-43). Los de Pedro Martínez no reblaban y se refugiaban en el triple como medicina y Robonson en el 2+1 para intentar la enésima escapada. En esa ida y vuelta de partido, Fotu igualaba a 54 (min.27). Poeta y Lisch se retaban en acierto triplista para sostener la emoción del trance pero los rojillos acabaron el tramo por delante.
El último cuarto no tenía retorno. El CAI salió enchufado en defensa, certero en ataque (65-59 en 2 minutos) y con dos recuperaciones en defensa, señal de la intensidad exhibida. Con la cuarta falta de Dilys, otro dato a sumar, para un final de infarto. Incluso el CAI agotó los segundos en el saque de fondo de su rival. Fueron buenos minutos con la recompensa del 69-60 (min.34). Manresa quemó las naves desde el triple con dos consecutivos y las faltas para cortar el ritmo local (71-66). El CAI superaba la primera línea y resolvía en el aro, con la madurez necesaria en la fase crucial, con valiosos rebotes de ataque y haciendo máximas diferencias en el desenlace del choque (77-66, min.37) y dejando el duro y trabajado choque en Zaragoza.
Ficha técnica
CAI Zaragoza 82: Lisch (18), Goulding (-), Robinson (15), Jelovac (12), Norel (13) –cinco inicial– Llompart (7), Katic (6), Tomàs (2), Landry (9).
La Bruixa d’Or 77: White (8), Seeley (20), Grimau (-), Sakic (4), Rizvic (10) –cinco inicial– Dilys (2), Poeta (5), Dewar (1), Sánchez (12), Fotu (15).
Parciales: 18-17/21-17/22-25/21-18
Árbitros: García González, Castillo, Serrano. Eliminaron a Seeley por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 7.876 espectadores.
Reportaje gráfico: Esther Casas